UN PASEO POR QUINTANAR DE LA ORDEN

GINCANA TURÍSTICA

Hemos llenado Quintanar de la Orden de pistas para que descubras paso a paso nuestro pueblo y parte de su historia.

La ruta inicia en La Plaza de las Palomas, y en cada punto encontrarás un código QR que te dará acceso a una web con información del lugar en que te encuentras y una pista para que adivines la siguiente ubicación. Además, en cada punto te proporcionamos una letra con la que podrás completar una frase si haces el recorrido completo, ¿te animas a descifrarla? En caso de que hayas encontrado este código QR por casualidad y comiences desde un lugar que no es el de partida ¡no te preocupes! la ruta es circular.

Esta actividad ha sido realizada con mucho cariño por OAK Electronic Music Festival en colaboración con ASPRODIQ y el refugio de animales de la localidad Salvando Inocentes.

¡Disfruta del paseo!

PLAZA DE LA CULTURA

La plaza de la Cultura de Quintanar de la Orden conserva dos leguarios. Los legatarios son hitos de piedra tallada que estaban colocados en el antiguo camino hacia Madrid. Son del siglo XVI e indicaban la distancia en leguas que había hasta la capital.

Donde hoy se ubica la Biblioteca Municipal, se levantaba la desaparecida Ermita de San Bartolomé, dedicada a la advocación de este Santo y de la que hoy solo nos queda el nombre de la calle.

El 3 de noviembre de 1931, Manuel Azaña, como Presidente del Gobierno de la República y a propuesta del Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, decreta la aprobación del proyecto “para construir en Quintanar de la Orden un edificio de nueva planta con destino a dos escuelas graduadas, una para niños y otra para niñas, con tres secciones cada una”. El edificio de las Escuelas de Colón se acaba de construir en 1934. Más tarde, en la Gaceta de Madrid de 6 de junio de 1936, aparecen los nombramientos como directores interinos de Rafael Fernández Peña para la de niños y de Consuelo Botija Vela para la de niñas.

SIGUIENTE UBICACIÓN

¿Qué sitio ha recibido a Julio Iglesias, Rocío Jurado, Camilo Sesto y otros grandes artistas en Quintanar? En este importante lugar, nuestro recorrido terminará.

COMPLETA EL MENSAJE

En cada ubicación del recorrido te proporcionamos una letra. Tendrás que pasar por cada una de las ubicaciones de la ruta para completar la frase y conocer el mensaje.

LETRA UBICACIÓN 14:

A